El temporal de frío continúa complicando la circulación en toda España. En total, 332 carreteras y puertos de montaña están afectadas por la nieve y el hielo, 44 de ellos cortados y en 114 es preciso el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, 32 provincias se encuentran en alerta por las nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En la red viaria principal se ha cortado la circulación en la A3 en Belinchón (Cuenca), en dirección a Valencia, y son necesarias las cadenas en la A3, en Atalaya del Cañavate (Cuenca); en la A23 en Teruel, entre Calamocha y Sarrión, y en Castellón a la altura de Barracas. Igualmente es obligatorio circular con cadenas en la AP66, entre Asturias y León, a la altura de Valverde de la Virgen.

Carreteras cortadas en Cataluña

Varias carreteras catalanas han amanecido este lunes afectadas por la nevada que cae en Cataluña desde el domingo y que ya entonces provocó incidencias en el tráfico.

Según informa el Servei Català de Trànsit, la carretera C-25 se encuentra cortada en Santa Coloma de Farners y en Espinelves (Girona), y se ha resuelto la retención que el domingo por la tarde y noche mantuvo a centenares de conductores atrapados en la C-16 por el corte del Túnel del Cadí a los vehículos que no llevaban cadenas.

Uso obligatorio de cadenas

Durante la noche, voluntarios de Protección Civil de la Generalitat y trabajadores de la Creu Roja han asistido a los atrapados entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya con bebida y abrigo, aunque persiste la restricción a los vehículos sin cadenas.

De hecho, en múltiples vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, de las que destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu (Lleida), la C-16 entre Puigcerdà (Girona) y Bagà (Barcelona), la C-28 en Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la C-59 entre Sant Quirze Safaja y Santa Maria d'Oló (Barcelona), y la N-230 entre El Pont de Suert y Vielha (Lleida), entre otras.

También en la C-38 entre Camprodon y Molló (Girona), mientras que desde Molló a Coll d'Arres, hasta la frontera con Francia, la vía está cortada.

Frío, lluvia y nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé paraeste lunes posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña, donde podrían ser puntualmente fuertes, y nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península.



En el norte y noreste de la Península y Baleares, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el Cantábrico occidental, Cataluña, Aragón y norte del Sistema Ibérico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.



La cota de nieve se situará, en el Pirineo catalán entre 900/1.200 metros. En el resto de la península, en torno a los 400/800 metros, descendiendo al final del día hasta los 200/400 metros en Galicia, Asturias y meseta norte.