Imagen del Cementerio de Montjuïc, que gestiona la empresa municipal de Jordi Valmaña y donde se derrumbaron 144 nichos / CG

Imagen del Cementerio de Montjuïc, que gestiona la empresa municipal de Jordi Valmaña y donde se derrumbaron 144 nichos / CG

Vida

Cementiris de Barcelona encarece los nichos para hacer caja

La empresa municipal, que estudia subir las tasas, ya araña ingresos con el aumento de los años de alquiler mínimo de una sepultura

19 enero, 2018 00:00

Cementiris de Barcelona (CBSA) ha encarecido los nichos para hacer caja. La empresa municipal que comanda Jordi Valmaña ha aumentado el número mínimo de años de alquiler de una sepultura de dos a cinco. Con ello se asegura pagos más cuantiosos de los usuarios que contratan un espacio para sus fallecidos en los nueve camposantos de la ciudad.

Según reflejan las nuevas ordenanzas municipales de Cementiris en su artículo 32, el periodo mínimo para hacerse con una adjudicación de una concesión breve (alquiler de un nicho) es de cinco años desde el pasado 1 de enero.

El periodo mínimo es tres años superior al que establecía la última regulación, que expiró el pasado 31 de diciembre.

Se da la casualidad de que la firma pública estudia ahora incrementar la tasa de conservación, de hasta 64,59 euros anuales, para pagar la factura de la catástrofe del Cementerio de Montjuïc, en el que se hundió un bloque de 144 nichos y se mezclaron restos de 350 cuerpos el año pasado. 

"No habrá aumentos"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de la sociedad municipal de Valmaña ha subrayado que "no se prevé aumento alguno de tarifas".

Según la representante, "todas las medidas que se adoptan han sido aprobadas por el plenario municipal y el consejo de administración previa información al mismo".

En el caso de la factura que generará el dramático incidente, la misma fuente ha asegurado que "Cementiris dispone de pólizas de seguros que cubren los gastos que se puedan derivar del hundimiento".

"El consejo de administración ha autorizado para este 2018 un aumento del presupuesto de hasta un millón y medio de euros para la inversión en mantenimiento y rehabilitación del Cementerio de Montjuïc", ha remachado.

"Siempre paga el usuario"

Fuentes del sector discrepan sobre la versión oficial de Cementiris. "La empresa municipal, que obtuvo beneficios en los últimos años, está repercutiendo todos los gastos extraordinarios sobre el usuario", han denunciado.

"En el caso del aumento de años de alquiler de un nicho, la decisión no tiene explicación alguna salvo por el hecho de que se pretenda inflacionar las concesiones para ingresar más", han agregado.

Directivos de la industria funeraria han recordado que el periodo mínimo de prohibición de exhumar o mover un cadáver que establece el reglamento de policía sanitaria mortuoria de Cataluña es de dos años.

"Con la decisión de Cementiris, se limita el derecho de los usuarios a trasladar el cadáver de su familiar o allegado. Antes, a los dos años la empresa tenía que efectuar una acción comercial, preguntarle qué quería hacer con su familiar o allegado fallecido. Ahora lo obliga a pagar cinco años de nicho", han concluido.