Soldados de la UME trabajan para desatascar la AP-6 durante el temporal de nieve / EFE

Soldados de la UME trabajan para desatascar la AP-6 durante el temporal de nieve / EFE

Vida

Crisis política por el atasco de la AP-6

La autopista ha reabierto al tráfico, con restricción para camiones, después de que miles de conductores se quedaran atrapados durante horas

8 enero, 2018 09:09

El atasco en la AP-6 ha desembocado en crisis política. La nieve mantuvo este fin de semana a miles de personas atrapadas en sus coches durante hasta 18 horas y el Gobierno desvió su responsabilidad hacia la concesionaria, a quien ha abierto un expediente. Finalmente, tuvo que ser el ejército el que interviniera para dar auxilio a los conductores y pasajeros que pasaron la noche en su vehículo en pleno temporal de nieve.

El tráfico se reabrió en la autopista la noche del domingo, tal como anunció el ministro Juan Ignacio Zoido a través de Twitter, con algunas restricciones para la circulación de camiones. El titular de Interior ha convocado para este lunes al Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal y “tratar de perfeccionar la respuesta en futuras incidencias”.

El Gobierno abrió el domingo un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, que puede terminar en una sanción. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que reconoció que la situación era “dramática”, comparecerá ante el Congreso para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas.

De la Serna no ha dudado este lunes en reiterar la responsabilidad de la concesionaria y asegura que la decisión de cortar y reabrir el tráfico "no fue compartida ni se hizo en coordinación con el Ministerio de Fomento". "La responsabilidad recae sobre el concesionario, no sólo porque lo determine el protocolo y porque está establecido en las condiciones contractuales, sino que existen sentencias del TS sobre incidentes muy similares que identifican la responsabilidad sobre la empresa", ha añadido.

La UME rescata al Gobierno

Fue la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército, en coordinación con la Guardia Civil, la que desatascó la situación y ayudó a recuperar la normalidad en la vía. José Luis Rodríguez Zapatero creó el cuerpo militar en 2005. En aquel momento, la oposición del PP tachó de “capricho” del líder del PSOE.

El programa electoral de Rajoy para los comicios de 2008 definía como una “decisión discutible” la creación de la UME, ya que implica la “segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con controvertido encaje legal”.

Los socialistas ha pedido explicaciones al Ejecutivo por lo que considera una crisis fruto de la "falta de previsión" y ha atribuido el caos en la AP-6 a la "ineptitud" de los ministros de Fomento e Interior. 

¿Culpa de los conductores?

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, había responsabilizado a los conductores que se quedaron atrapados y dijo que algunos "no se había enterado" de las advertencias de circular por la AP-6 durante el temporal de nieve. Este lunes, ha moderado sus palabras y ha afirmado que "no fue culpa exclusiva de los conductores", sino una circunstancia más. 

En la misma línea que el Gobierno, ha atribuido la responsabilidad a la concesionaria de la autopista. Serrano también ha pedido disculpas por los "fallos que se han podido cometer".