Bajada de temperatura y lluvias para el fin de semana de Reyes
Desde hoy se espera frío y precipitaciones que se prolongarán hasta la próxima semana; alerta por nevadas en Cataluña, la costa gallega y Madrid
5 enero, 2018 08:52Una borrasca entrará en la Península este viernes, día en que llegan los Reyes Magos. El clima afectará a buena parte de las cabalgatas previstas para recibir a sus majestades en el centro de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tras varios días de anticiclón, las previsiones apuntan a un "cambio radical" de la situación climática, provocado por una borrasca que entrará durante este viernes por el noroeste del país y que permanecerá en España durante el fin de semana.
Viento y lluvia para la cabalgata
"Para la cabalgata (en torno a las 17 horas) va a haber un día desapacible por viento y lluvia en parte del centro peninsular, un centro ancho. Se quedan fuera Galicia y Asturias, por donde la borrasca va a pasar antes de esa hora y se quedan fuera también el tercio más cercano al Mediterráneo, así como Canarias y Baleares", ha explicado la meteoróloga de AEMET Delia Gutiérrez.
El paso de la borrasca provocará la activación de avisos por lluvia en comarcas de Galicia y en zonas costeras en Málaga y se activarán también avisos por nevadas en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, de Orense y León, y del sistema ibérico. Las precipitaciones serán más intensas, pero más breves en el sur de la Península y más débiles pero también más persistentes en el norte.
Frío el fin de semana
Además, aunque durante las precipitaciones soplará viento del suroeste, lo que permitirá mantener unas temperaturas "relativamente cálidas", la borrasca traerá tras de sí viento del noroeste, lo que implicará un clima "mucho más frío" que permanecerá durante el fin de semana.
Concretamente, para el viernes se espera que las máximas bajen en el tercio noroccidental entre cuatro y cinco grados donde menos y seis, y ocho grados donde más. Durante el sábado, las mínimas bajarán entre tres y cuatro grados en muchas zonas del país y hasta ocho grados en las que más, sobre todo en franjas del centro y sur peninsular.
Alerta por nevadas
Para el sábado, la borrasca se desplazará hacia el este y las previsiones apuntan a que se producirán precipitaciones abundantes y generalizadas sobre la Península, exceptuando el oeste de Castilla y León.
Las lluvias y nevadas más intensas se esperan en el área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental, norte del Sistema Ibérico, Aragón y, a partir de la tarde, en el litoral catalán. El extremo oeste y sureste peninsular y las Islas Canarias, en cambio, tendrían poca probabilidad de precipitaciones.
Las temperaturas continuarán el descenso iniciado el viernes y la cota de nieve se situará en torno a los 500 a 800 metros en la mitad norte de la Península y de los 700-1000 m en el sur. Las precipitaciones serán en forma de nieve, con espesores superiores a cinco centímetros, en amplias zonas de la mitad norte y del interior del cuadrante suroriental de la Península.