Imagen de la cabalgada de reyes en Barcelona el pasado 2017 / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Imagen de la cabalgada de reyes en Barcelona el pasado 2017 / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vida

Homenaje a la pelota en la cabalgata de Reyes Magos en Barcelona

El séquito real contará con los Coros de la Paz, en recuerdo al atentado de Las Ramblas del agosto pasado

4 enero, 2018 00:00

Cinco kilómetros de recorrido; más de 1.200 participantes; más de 300 bailarines y actores; más de 300 voluntarios; más de siete toneladas de caramelos y una novedad principal: el homenaje a la pelota. La cabalgata de los Reyes Magos que ha preparado Ada Colau plantea este juguete como uno de los universales y queridos por los niños.

Por eso ha decidido rendirle su particular admiración dedicándole una de las dos carrozas que se presentan como las dos niñas bonitas de la edición de este 2018. Coreografías y atrezo incluidos para la ocasión. De la mano del esférico irá “la carroza de ir a dormir”, los ocupantes de la cual se encargarán de recordar a los menores que deben acostarse temprano si no quieren que los Reyes Magos pasen de largo.

Una de las caravanas de la cabalgata de 2017 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

Una de las caravanas de la cabalgata de 2017 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

Una de las caravanas de la cabalgata de 2017 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

En memoria del atentado

Los bautizados como Coros de la Paz y su séquito serán los encargados de encabezar la cabalgata en un mensaje que pretende recordar el atentado vivido en Las Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto, en el que murieron 15 personas. “Los coros son el latido de la ciudad por la paz y la concordia”, explica el consistorio barcelonés, en lo que define como la desfilada más emocionante del año.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán de nuevo a bordo del pailebote Santa Eulàlia --cada vez más utilizado en las actividades barcelonesas y convertido, ya, en uno de los principales emblemas marítimos de la ciudad-- la tarde del próximo viernes, 5 de enero.

Una caravana de la cabalgata de 2017 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

Una caravana de la cabalgata de 2017 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

Una caravana de la cabalgata de 2017 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BCN

Será la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien les reciba a las cuatro de la tarde en el Moll de la Fusta para darles la bienvenida, entregarles el pan y la sal como símbolo de acogida y hospitalidad, así como la llave que abre todas las puertas.

Participación ciudadana

En el evento más esperado por los niños participan compañías y profesionales del teatro, la música, la danza y el circo junto a escenógrafos, coreógrafos y creadores. Sin olvidar la participación ciudadana, invitada estrella del mandato de los comunes incluso para una noche como la del viernes.

Según el consistorio, más de 200 personas escogidas por el “sorteo del llamamiento ciudadano” participarán en el séquito real en un proceso para el que se han recibido 1.818 solicitudes. Un séquito que durará unos 50 minutos, aproximadamente, y que está estructurado en doce bloques.

Recorrido

Y, como los Reyes Magos son de Oriente, el ayuntamiento ha preparado otra novedad que se ajusta a la situación: la gran caravana de jaimas: diferentes carpas que pretenden “narrar el largo camino” de Melchor, Gaspar y Baltasar hasta Barcelona.

Forman parte de esta caravana la jaima de la música, donde los músicos podrán entrar y salir durante la cabalgata e intercambiarán sus instrumentos; la de la cocina, con chimenea y donde se servirá comida improvisada; la de la luz, con alfombras y una bola luminosa; la del agua y la de los juguetes.

reis mags cabalgada 2017 barcelona

reis mags cabalgada 2017 barcelona

Los Reyes Magos, en la cabalgata de 2017, a su llegada a la plaza España / AJUNTAMENT DE BCN

El itinerario empieza en la avenida Marquès de l’Argentera (18.00) y pasa por Pla de Palau (18.10), paseo Isabel II (18.15), Via Laietana (18.25), plaza Urquinaona (19.00), Fontanella (19.05), plaza Catalunya (19.10), plaza Universitat (19.25), ronda Sant Antoni (19.35), Sepúlveda (19.45), avenida Paral·lel (20.25), plaza Espanya (20.35), avenida Reina Maria Cristina (20.45) y avenida Francesc Ferrer i Guàrdia (21.00).