Un micrófono delante del público

Un micrófono delante del público

Vida

El teatro como la clave para perder el miedo a hablar en público

La combinación de ejercicios de arte escénico y clases personalizadas garantiza importantes avances en la superación de un problema cada vez más habitual

31 diciembre, 2017 20:30

La boca seca, la cara enrojecida, las manos sudorosas, palabras imprecisas, respiración acelerada. El miedo a hablar en público es un problema común, pero la forma de solucionarlo no siempre lo es. Manu Pradas es un actor que ha creado una fórmula para perder el miedo a hablar en público, con una efectividad, asegura “del 95%”.

“Me di cuenta de que había muchas carencias en este ámbito del temor al hablar en público, y con las clases de teatro comprobé que los ejercicios los hacían cambiar”. El curso --que se hace cuatro veces al año en la escuela Performart de Barcelona-- lleva unas 20 ediciones, “y unos 150 alumnos más que conformes”.

Los ejercicios

Un momento en una de las actividades de Performart

Un momento en una de las actividades de Performart

Un momento en una de las actividades de Performart

El arte escénico propone infinidad de variantes, no solo para convertirse en actor o actriz, sino también para enfrentarse a temores y perder la vergüenza. Pradas revela algunos de los ejercicios que los alumnos del curso deberán superar, con el objetivo de mejorar su performance ante su próximo grupo de interlocutores.

“Se empieza por ejercicios sencillos de presentación en los que voy conociendo los perfiles de cada uno, con preguntas y juegos”, luego, el actor va proponiendo al grupo --de hasta 10 personas-- ejercicios de coordinación para fomentar la concentración, ayudar a la desinhibición, trabajar la respiración y el tono de voz o perfeccionar la escucha grupal.

Aunque a medida que avanza el curso, y hay más confianza entre los compañeros, los ejercicios se van complicando. “Cantar una canción en público, improvisar una publicidad, alagar o insultar a un compañero sin razón”, son algunas pruebas que Pradas asegura que son claves para perder el miedo a hablar en público.

Sin soluciones mágicas

“Si el objetivo de quien viene es irreal, como convertirse en presentador de TV de un día para otro, desde ya avanzo que no se cumplirá. Pero conseguir transmitir lo que se tiene en la cabeza de la mejor manera posible sí que es posible”, asegura Pradas. 

Uno de los grupos del curso Hablar en público de Performart

Uno de los grupos del curso "Hablar en público" de Performart

Uno de los grupos del curso "Hablar en público" de Performart

En cuanto a los perfiles de los asistentes hay de todo tipo y edades. Aunque el actor revela que predominan los adultos de entre 30 y 50 años, con cargos de responsabilidad en empresas, o los jóvenes que se inician en una posición que les exige mayor visibilidad.

Precio / calidad / tiempo

En internet aparecen cursos para perder el miedo a hablar en público con una duración de seis o 12 horas, o incluso de solo tres horas, y de carácter intensivo. El costo oscila entre los 180 y 360 euros y el contenido suele ser más bien teórico. Algunos, más innovadores, incluyen ejercicios prácticos que implican la pronunciación de un discurso o guion creado por el alumno y las pertinentes correcciones del docente.

Manu critica estos cursos. Para él salir de la zona de confort es la única manera de enfrentarse a situaciones de temor, y para eso hace falta práctica. Dos hora una vez por semana, durante dos meses, las clases 100% prácticas ponen a prueba (y molestan) del más tímido al más perfeccionista.