Una foto de archivo de un técnico modificando los contadores inteligentes

Una foto de archivo de un técnico modificando los contadores inteligentes

Elaborado con la colaboración de

Vida

Los contadores inteligentes invaden los hogares españoles

A finales de este año la campaña masiva de sustitución de Endesa alcanza al 90% de sus clientes

28 diciembre, 2017 00:00

La campaña masiva de sustitución de contadores en los hogares españoles puesta en marcha por Endesa es por fin una realidad. Ahorrar en la factura de la luz es una de las prioridades para todas las viviendas. El auge de los precios en el consumo de electricidad, especialmente en épocas de frío o de extremo calor, y el uso de dispositivos de gran consumo provoca una subida notable en la factura de la luz. Además, la mayoría de usuarios desconoce las técnicas para reducir su gasto en la factura.

Para erradicar este descontrol del gasto, Endesa ha desarrollado y potenciado la instalación en los hogares de los contadores inteligentes. Estos nuevos dispositivos permiten conocer y regular el gasto de cada vivienda.

Control inteligente del gasto

Tres años después, Endesa ha alcanzado, en el último semestre de 2017, el 90% de la instalación de contadores inteligentes en el mercado español. El proceso, que llegará al 100% en 2018, supone una inversión de 600 millones de euros, desde 2015 a 2018, en un proceso de renovación, de desarrollo de telegestión y modernización de la flota.

Durante el último semestre de este año, Endesa ha acelerado el proceso para finalizar la instalación de estos dispositivos y acabará 2017 con 11 millones de contadores en funcionamiento. En Cataluña, ya se ha sustituido más del 83% de los antiguos contadores, lo que equivale a 3,4 millones de dispositivos inteligentes. La gran mayoría se concentra en Tarragona, seguida de Barcelona, Girona y Lleida. En la provincia de Tarragona se han instalado 481.311 dispositivos (93% del total), en Barcelona 2.318.611 (90%), en Girona 406.827 (90%) y en Lleida 188.374 (89%).

Beneficios del contador inteligente

Se han instalado, de media, 8.000 contadores al día. Endesa pretende rebajar el consumo de electricidad y fomentar un buen uso de los recursos. Con los nuevos dispositivos, los usuarios pueden cambiar de comercializador y las características de los contratos. Las altas de suministro o las bajas pueden realizarse de forma remota en menos de 24 horas y en caso de incidencias éstas se pueden localizar de forma más rápida y eficaz el origen del problema.

Además, estos nuevos contadores cuentan con una lectura horaria exacta y eliminan las estimaciones en las facturas. Con ello, facilitan al cliente entender cómo, cuándo y cuánto consume de una forma sencilla y permiten mejorar su eficiencia energética gracias a la información detallada que recibe de su consumo.

Con más de 10 millones de clientes en España, todos los que cuentan con un contador inteligente pueden ver su curva horaria y visualizar gráficamente el consumo de su hogar o negocio.

Para Endesa, la instalación de su esta nueva tecnología supone también una mejora en el control del fraude eléctrico y en la seguridad de las instalaciones. 

Infografia de Endesa sobre los contadores inteligentes

Infografia de Endesa sobre los contadores inteligentes

Inversión en España

En Andalucía, Endesa cuenta con 4,5 millones de contadores; en Cataluña con un total de 3,4; en Canarias con 1,1 millones; 850.000 en Aragón600.000 en Baleares; y 250.000 Extremadura.

La compañía, que opera como distribuidora en esas comunidades autónomas ha repuesto un 86% del total de los dispositivos. Con estas cifras y a un año de cerrar la campaña, Endesa habrá completado prácticamente todas las sustituciones de contadores inteligentes a aquellos clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15kW.

En total 11,2 millones de hogares disponen de esta nueva herramienta de ahorro. El resto de sustituciones pendientes finalizarán a lo largo de 2018, ya que algunos hogares han presentado averías o dificultades para adecuar o reformar las instalaciones.