El virus Loapi afecta a los dispositivos móviles hasta el punto de hacerlos estallar por sobrecalentamiento.
Aunque los malware suelen ser una amenaza silenciosa, en este caso los daños que Loapi produce en el software, sí que dañan el hardware de teléfonos con sistemas operativos Android.
Qué es y cómo frenarlo
De lo que se trata es de una combinación de virus, que fuerzan la actividad del móvil hasta el punto de sobrecalentarlo --hinchando la batería-- al punto de quemarlo. Pero los expertos aseguran que destrozar los aparatos es una consecuencia, y no el objetivo último del malware.
Para evitar la entrada del virus, los expertos recomiendan instalar solo aplicaciones oficiales, nunca hacer descargas desde banners publicitarios y desactivar las posibles opciones de herramientas de fuentes no conocidas.
Minar criptomonedas
La finalidad de Loapi es extraer transacciones de criptomoneda, por lo que secuestra de algún modo el procesador del móvil y usa su potencia de cálculo para las extracciones, las cuales completa con algoritmos complejos que generan nuevas unidades de esta moneda.
La compañía de ciberseguridad Kapersky ha detectado el virus, y ha podido comprobar que en dos días es capaz de destrozar un smartphone. Una vez dentro, Loapi empieza a añadir contenido no deseado descargando aplicaciones y publicidad. Además permite acceder de forma remota a los datos bancarios y comprar sin autorización.