El cementerio de Montjuïc y, de fondo, el puerto de Barcelona / CG

El cementerio de Montjuïc y, de fondo, el puerto de Barcelona / CG

Vida

El ayuntamiento no convence a la Síndica sobre el cementerio de Montjuïc

La defensora de los derechos de los barceloneses solicita más información acerca del derrumbe de 144 nichos

24 diciembre, 2017 00:00

El derrumbe de un bloque de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc, el más grande de Barcelona, provocó que la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, pusiera el grito en el cielo y abriera una actuación de oficio al momento para investigar el hundimiento.

La defensora de los derechos de los barceloneses supo del accidente cuatro días después de que se produjera y los responsables --Eloi Badia, concejal de Presidencia, y Jordi Valmaña, director de Cementiris de Barcelona-- no dieron explicaciones hasta pasada una semana.

Informe incompleto

Casi tres meses después de que se derrumbara el bloque del camposanto, la Síndica de Barcelona tiene ya en sus manos el informe que determinará si lo ocurrido el 15 de septiembre fue un accidente o una negligencia. Pero no le convence.

Si podría haberse evitado o no es una de las principales cuestiones que planteó Vilà en su petición de investigación sobre el caso, además de otras preguntas como quién es el responsable y si se realizará un estudio del resto de bloques del equipamiento para comprobar la seguridad.

Una portavoz de la Síndica de Barcelona ha explicado a este medio que no acaban de aclararse algunas cuestiones básicas para esclarecer los hechos, por lo que han necesitado pedir más información y más específica al equipo de gobierno de Ada Colau.

Mediadora

“Entre la solicitud, la respuesta del ayuntamiento y que estamos cerrando el año”, sostienen las mismas fuentes, desconocen cuándo tendrán en sus manos los resultados pero calculan que será más pronto que tarde.

El papel de Maria Assumpció Vilà en el derrumbe del cementerio de Montjuïc ha sido crucial para las familias afectadas, ya que fue ella quien solicitó desde el inicio una garantía de que pudieran recuperar los restos de sus seres queridos sin que se produjera ningún error.

Ella también medió entre los familiares y el concejal Eloi Badia para que éste les recibiera y está pendiente, además, de las últimas novedades en el mismo camposanto: los arreglos en la zona del derrumbe de las últimas semanas están dejando al descubierto otras tumbas.