La policía francesa ha detenido este domingo a un acusado de hacer enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de las redes sociales en Barcelona. Su intensa actividad había alertado a los Mossos d’Esquadra, que habían abierto la investigación que ha llevado al arresto de un hombre argelino de 32 años.
Ya ha ingresado en prisión a la espera de pasar a disposición judicial en el país vecino. Según la policía autonómica, había hecho difusión de múltiples mensajes con contenidos que impulsaban a los lectores a llevar a cabo acciones terroristas en el marco de la yihad.
Orden de la Audiencia Nacional
Se le considera un adoctrinador destacado con miles de seguidores. Estaba en búsqueda y captura desde el verano pasado.
Los Mossos seguían sus pasos desde septiembre de 2016. Además, la Audiencia Nacional había emitido la orden internacional de búsqueda y detención que ha ejecutado los agentes.
Colaboración para la detección
Los agentes catalanes recuerdan que desde principios de año han detenido a 13 personas en seis operaciones contra el terrorismo yihadista. Además, han formado a 945 policías locales y vigilantes municipales, 697 maestros y directivos de escuelas e institutos, 91 profesionales del sistema de ejecución penal y casi 5.000 Mossos.
Recuerdan que la colaboración ciudadana es clave para detectar indicios de radicalización en la ciudadanía para evitar atentados como los de Barcelona y Cambrils del verano pasado.