Las principales redes de contrabando de tabaco de Andorra han trasladado su foco de actuación. Fuentes de la policía judicial del Principado explican que tras años de persecución en la zona española, ahora han detectado que la mayoría de sus actuaciones se han trasladado hacia la frontera francesa.

La gendarmería del país vecino ha detectado un incremento “exponencial” del número de aprehensiones de tabaco andorrano en territorio galo. Un producto que es mucho más caro en ese país que en Andorra. Y es que si una cajetilla puede llegar a los ocho euros en territorio francés, en el Principado se puede comprar por menos de tres. La diferencia es sustancial y dispara la actividad ilícita.

Presión en España

Además del precio, que se debe tener en cuenta, la presión policial de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra en la frontera de nuestro país ha ayudado al cambio de la redes de contrabando andorranas.

Imagen de archivo de la detención de una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra / GUARDIA CIVIL

Imagen de archivo de la detención de una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra / GUARDIA CIVIL

Las expectativas de negocio final son mucho más atractivas en el país vecino que en España.

Funcionarios corruptos

Como ejemplo de lo que ocurre en las fronteras del país pirenaico, así relatan los interlocutores consultados una de las últimas operaciones policiales dirigidas por agentes andorranos en coordinación con la policía francesa. Concluyó con la detención de un inspector de aduanas que había sido destinado en el paso fronterizo de Pas de la Casa.

Registro en la aduana de La Farga de Moles / GUARDIA CIVIL

Registro en la aduana de La Farga de Moles / GUARDIA CIVIL

Este funcionario estaba en nómina de una importante red de contrabando de tabaco que, a su vez, era dirigida por un clan mafioso de origen portugués. En la misma operación, fue detenido un empresario andorrano que era propietario de una nave industrial en la zona norte del Principado.

El almacén había sido inscrita para el almacenaje de productos alimenticios. Pero los agentes descubrieron que era una tapadera. Allí se organizaba y gestionaba el tabaco andorrano que se vendería en suelo francés.

Intervención de siete vehículos utilizados para el contrabando de tabaco, más de 55.000 cajetillas de tabaco valoradas en 240.567 euros, procedentes de Andorra / GUARDIA CIVIL

Intervención de siete vehículos utilizados para el contrabando de tabaco, más de 55.000 cajetillas valoradas en 240.567 euros, procedentes de Andorra / GUARDIA CIVIL

Al por mayor y al por menor

Así pues, las grandes organizaciones de contrabandistas prefieren Francia a España. También es el destino al que optan los pequeños porteadores que utilizan las mugas que existen en el paso de Andorra y el país vecino. Pasan por ahí para transportar sus fardos movidos también por las expectativas de negocio.

Los agentes rurales franceses han dado prioridad al patrullaje en la zona pirenaica limítrofe con Andorra.