Un grupo de los Equipos Roca de la Guardia Civil durante un operativo en el campo / CG

Un grupo de los Equipos Roca de la Guardia Civil durante un operativo en el campo / CG

Vida

Equipos Roca: Más de 500 guardias civiles para cazar a los ladrones del campo

Almería, Valencia y Sevilla son las provincias donde más han tenido que actuar en los casi cinco años de vida de este cuerpo

15 diciembre, 2017 16:05

Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los dos guardias civiles asesinados anoche en Teruel, formaban parte de uno de los 103 Equipos Roca de España, una unidad con casi cinco años de vida dedicada en exclusiva a luchar contra los robos en el ámbito rural.

Desde los ladrones centrados en hurtar frutos, pequeños aperos de campo o reservas de gasóleo para los motores de riego hasta los grandes golpes perpetrados por mafias organizadas que sustraen por encargo producciones más extensas, gran maquinaria o incluso placas solares.

275 agentes al principio

Entonces fueron destinados 275 agentes distribuidos en 55 equipos fundamentalmente en Castilla y León, Castilla-la Mancha, Andalucía, Extremadura y Valencia debido al incremento de estos delitos en los últimos años.

Interior fue aumentando los efectivos hasta los más de 500 agentes integrados en 103 equipos que en 2016 detuvieron a 3.095 personas, un 12% más que un año antes.

5.604 arrestos

Desde su creación y hasta 2016 los Equipos Roca han gestionado más de 11.893 casos delictivos y practicado 5.604 arrestos, especialmente en quince provincias donde se produce el 74 por ciento de este tipo de infracciones penales.

Almería, Valencia y Sevilla son, por este orden, las provincias más afectadas. Completan el listado de las quince Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Granada, Murcia, Alicante y Castellón.

Los agentes Roca tienen como misión clave investigar estos hechos, pero también que los agricultores y ganaderos, asociaciones y sindicatos conozcan su trabajo y sigan los consejos que les dan para evitar ser víctimas de robo