El edificio donde Sella & Mosca comenzó su actividad a principios del siglo XX

El edificio donde Sella & Mosca comenzó su actividad a principios del siglo XX

Vida

El 'auténtico' vino catalán se hace en Italia

Una bodega de Alguer comercializa un blanco cuya cepa original procede de Cataluña, del periodo previo a la filoxera, y que ha sido reconocido como uno de los mejores vinos del país

7 diciembre, 2017 00:00

Uno de los vinos catalanes más antiguos y desaparecidos en Cataluña se comercializa, con éxito, en Italia. Este es el torbato o trobat, elaborado de forma exclusiva por la casa vinícola de Alguer Sella & Mosca y que se vende de norte a sur del país alpino.

Se trata de un vino blanco, joven y afrutado de una variación de cepa que fecha en 1546, en los viñedos de Tarragona. Así lo explica el coordinador de viticultura de la Institució Catalana d’Estudis Agraris (ICEA), Josep Puiggrós, a Crónica Global: “La documentación más antigua que existe de esta cepa es de 1546, en el libro Llibre de les grandeses de Tarragona, de Lluis Ponç d’Icard. En estas cosas hay que ser prudente, pero podemos decir que el original es el nuestro”.

Desde Sella & Mosca confirman que el origen de su producto es catalán, aunque ahora es una “especialidad” suya e inscrita en la Denominazione di Origine Controllata (DOC) de Italia.

De Cataluña a Italia

La variedad de vinos de Sella & Mosca

La variedad de vinos de Sella & Mosca

Variedad de vinos de Sella & Mosca

El interés por este vino ha resurgido de nuevo en Cataluña. En 2014, la ICEA elaboró un estudio sobre esta variedad de cepa donde explicaba que muy probablemente cruzó el Mediterráneo cuando el sur de Italia estaba bajo el dominio de la confederación catalanoaragonesa.

“Fue un intercambio. También llegó a la región francesa del Rosselló y en la actualidad se mantiene bajo el nombre de Malvasia del Rosselló, que comercializan mezclando con otras variedades de uva”, añade Puiggrós. Lo cierto es que en la mayoría de libros de ampelografía catalanes, franceses o italianos indican que la variedad es originaria de España.

Su cultivo requiere de mucho trabajo. Según el estudio agrícola, esta variedad “es sensible a ciertas fitopatologías que limitan su producción” y hacen que sea necesario un trabajo laborioso en el viñedo. Asimismo, en la bodega se comporta con una baja producción de mosto si no dispone de "una buena tecnología para una uva rica en pectina y que fácilmente se oxida". 

Otra variedad de la firma Sella & Mosca que se puede encontrar en un supermercado de Rom

Otra variedad de la firma Sella & Mosca que se puede encontrar en un supermercado de Rom

Otra variedad de la firma Sella & Mosca que se puede encontrar en un supermercado de Roma

Reconocimiento

Una botella de este vino cultivado en Alguero ronda los 8 euros y se puede encontrar por toda Italia. A diferencia de Cataluña, donde su producción es inexistente, o de la región francesa del Rosselló, en la que se mezcla con otras variedades, en Alguer es el único lugar que se mantiene intacto, tal y como llegó procedente de tierras catalanas.

Estos vinos con base de torbato, además, han destacado en los últimos años como algunos de los mejores de Italia, explica el agrónomo Giuseppe Izza en el estudio, y han logrado reconocimientos como el que otorga anualmente Tre Bicchieri, de la revista Gambero Rosso.

Preservado del olvido

Las razones por las que el trobat se dejó de cultivar en Cataluña “no se han aclarado”. Puiggrós baraja diversas hipótesis, como que en el territorio siempre ha habido “una cantidad de uva blanca bastante importante”, además de la "producción de cava”. En Cerdeña, por el contrario, no tienen un abanico tan amplio de vino blanco.

Sella & Mosca llama la vid ibérica los campos donde produce el vino con la cepa de torbato

Sella & Mosca llama la "vid ibérica" los campos donde produce el vino con la cepa de torbato

Sella & Mosca llama la "vid ibérica" los campos donde produce el vino con la cepa de torbato

La plaga de la filoxera tampoco sería un motivo, puesto que la cepa autóctona se volvió a injertar con pie americano.

Sea como fuere, esta bodega que desde hace 100 años cultiva el torbato en un área de unas 130 hectáreas lo ha preservado del olvido.