Un nuevo capítulo en la larga historia de las obras de Sijena. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número dos de Huesca, ha reactivado el proceso de ejecución provisional de la sentencia que condena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a reintegrar a su ubicación original las valiosas pinturas murales de la Sala Capitula del Monasterio de Sijena.



La decisión se produce días después de acordar --el magistrado sustituto del órgano de primera instancia número 1-- la entrada de las fuerzas de seguridad en el Museo de Lleida, el próximo lunes, para recuperar 44 piezas del cenobio cuya devolución fue decretada por este mismo juzgado en abril de 2015.

Oposición al pedido de la Generalitat

El decreto emitido ahora por la secretaria del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca, resuelve el incidente de oposición a la ejecución de la sentencia interpuesto por el MNAC y la Generalitat, y la oferta hecha por la juez de celebración de una nueva vista oral para que los nuevos peritos de la parte catalana defendieran sus tesis.



Esta decisión, recurrida el pasado mes de octubre por la representación legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, se ha zanjado finalmente sin la convocatoria de una audiencia extraordinaria a los peritos al no ser solicitada por ninguna de las partes en litigio.