La Guardia Civil ha tomado declaración como investigado en Sevilla a un joven por realizar comentarios humillantes en redes sociales de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y Cambrils en agosto. Se hizo pasa por uno de los autores y amenazando con más acciones en otras ciudades.

El joven, un sevillano de 18 años, creó un perfil en una conocida red social y usurpó la identidad de uno de los terroristas abatidos en Cambrils e incluso utilizó el mismo avatar de la foto que fue difundida por los medios de comunicación días después del fatídico ataque.

Desprecio a las víctimas

A través de esta cuenta, que era de acceso libre para cualquier usuario de la red social, publicó imágenes relativas a las víctimas con comentarios de desprecio y humillación. Además, vertió amenazas sobre la próxima comisión de otras acciones terroristas en diferentes lugares de España.

Asimismo, llegó a utilizar algunas de las fotos más crueles de los atentados calificando de "basura humana" a las personas que fallecieron o resultaron heridas en Las Ramblas de Barcelona.  Añadía también comentarios acerca del placer que le producía ver imágenes de lo que él mismo calificó como "masacre".

Investigación

Ante el aluvión de mensajes criticando sus publicaciones el propio joven decidió cerrar el perfil pero no impidió que los agentes esclarecieran que era el autor de las mismas.

Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con personas vinculadas con organizaciones terroristas, prestando especial atención a su actividad en internet y en las redes sociales, donde se difunde la mayor parte de la propaganda de estos grupos.