Las motos sufren y provocan más accidentes que cualquier otro medio de transporte, así lo dejaba claro el informe sobre accidentalidad de BACC (Bicicleta Club de Catalunya) tras analizar el periodo 2010-2016, con datos del Ayuntamiento de Barcelona. Los motoristas han protagonizado un total de 44.700 siniestros en siete años, con cien muertos y casi mil heridos graves.
Imagen del informe de BACC: el gráfico enseña los accidentes causados en Bcn entre 2010 y 2016
“Si bien las motos representan menos del 30% de desplazamientos, causan casi el 40% de los 10.000 atropellos de este periodo, explicaba el pasado septiembre el autor del informe, Rubén Carbonero.
La bicicleta, menos dañina
Según el estudio, la moto y el ciclomotor resultan un 157% más susceptibles que los coches de causar heridas graves a los peatones, mientras que la bicicleta es un 53% menos dañina.
El barómetro de la bicicleta 2017 en España, ha hecho público que son ya 19 millones los usuarios, alrededor de 3,5 millones más que en 2009. Y más de la mitad, opta por este medio como trasporte diario. El estudio también desvela que tres de cada cuatro españoles tienen una bicicleta en casa .
Los promotores del barómetro han destacado que la mayor proporción de los usuarios son personas ocupadas y con un nivel de estudios medio y alto. Quienes ahora utilizan esta manera de transportarse se desplazaban antes en vehículos privados a motor y no en transporte público, por lo que se nota un importante cambio.