Natural Cycles es la primera aplicación aprobada por la Unión Europea como anticonceptivo. Ni más ni menos. Como informa CBS, se trata del primer método anticonceptivo sin hormonas.
El producto es una idea original de Elina Berglund y su marido, Raoul Scherwitzl. El físico de partículas sueco fue parte del equipo ganador del Premio Nobel que descubrió el bosón de Higgs. Berglund, en conversación con la cadena de televisión, aseguró que no "encontraban ningún producto bueno en el mercado".
Temperatura corporal
La aplicación depende de la temperatura de la mujer. Usando un termómetro basal de dos decimales --más sensible que un termómetro de fiebre normal-- la implicada debe tomarse la temperatura a primera hora de la mañana e añadirlo a la aplicación y un algoritmo devuelve una lectura de día roja o verde.
Los días verdes significan que el riesgo de embarazo es baja, mientras que el rojo da entender que existe un riesgo de embarazo. En esos días, se deberá usar otra forma de control de la natalidad o abstenerse de tener relaciones sexuales.
Anticoncepción paritaria entre sexos
Berglund afirma que la aplicación es ideal para mujeres en relaciones estables.
"Es un compromiso entre un hombre y una mujer en cierto sentido. Un hombre tiene que usar condones ciertos días y la mujer tiene que medir su temperatura todos los días. Es la anticoncepción igualitaria de género", concluyó Berglund.