La alcaldesa de Barcelona todavía no sabe si romperá o no el pacto que mantiene con el socialista Jaume Collboni en el consistorio barcelonés. Ada Colau ha confirmado este miércoles, 8 de noviembre, que consultará con sus bases si mantener el gobierno municipal actual o iniciar sus andanzas, de momento, en solitario.

Y lo hará desde este jueves, 9 de noviembre, hasta el sábado y los resultados se harán públicos el domingo. El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, se vio contra las cuerdas por los partidos de la oposición --básicamente ERC y PDeCAT--, que le insistieron en que rompiera el pacto tras el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155.

Los comunes instaron a la Coordinadora a organizar una consulta interna el pasado sábado para tomar la decisión en la que podrán votar unos 10.000 inscritos a través de la plataforma digital de participación del partido. Su portavoz, Susana Segovia, señaló el fin de semana pasado que lo consultarán “por responsabilidad y coherencia con la radicalidad democrática de la organización”.