Imagen de Las Ramblas de Barcelona / EFE

Imagen de Las Ramblas de Barcelona / EFE

Vida

Polémica por el plan de renovación de La Rambla de Barcelona

La oposición al gobierno de Colau critica la opacidad del proyecto y que se le haya otorgado a la exconcejal socialista Itziar González

20 septiembre, 2017 00:00

El proyecto de reforma de La Rambla de Barcelona no despierta confianza en los principales grupos de la oposición al gobierno de Ada Colau. La alcaldesa de la capital catalana ha cedido la batuta a la exconcejal socialista Itziar González para que lidere la transformación de la emblemática avenida barcelonesa.

Será la técnica del proyecto que pretende reconciliar a los vecinos del distrito de Ciutat Vella con la conocida rambla de las flores. Alejar el turismo excesivo y el carácter oscuro que presenta La Rambla, sobre todo, por la noche, donde se concentran prostitutas, lateros, ladrones y vendedores de droga en un panorama ligeramente desolador.

“Pura cosmética”

Todo un reto al que se enfrenta la exedil del Partido Socialista, la misma que dimitió cuando estaba al mando del distrito de Ciutat Vella en la etapa de Jordi Hereu y recibió múltiples presiones tras denunciar la facilidad con la que el Ayuntamiento de Barcelona otorgaba licencias para pisos turísticos.

Su grupo, compuesto por 15 personas, forma el equipo km-ZERO, del que discrepan los principales partidos contrarios al gobierno de Barcelona en Comú. “Pura cosmética” es la definición del proyecto por parte del concejal del Partido Popular en el consistorio barcelonés Javier Mulleras.

Poca información

Critica que la convocatoria del concurso internacional, anunciada en marzo, podría haber arrancado con anterioridad “con consenso y concreción”, y denuncia que poco se sabe de la iniciativa, más allá del coste (1.079.320 euros).

Por eso, su grupo presenta un ruego en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de este miércoles en el ayuntamiento barcelonés, con el fin de instar al gobierno de Ada Colau a detallar los colectivos, personas y entidades del barrio, del distrito y de la ciudad que han participado y que se han tenido en cuenta en la elección del equipo ganador.

Propuesta “intervencionista”

También el grupo de Carina Mejías (Ciudadanos) pone en duda la elección de Itziar González para la remodelación: “Resulta curioso que el concurso lo haya ganado una exconcejal socialista conocida por su activismo social cuando incluso miembros del jurado tuvieron que ser sustituidos por la relación personal que tenían con algunos de los candidatos”, sostiene la líder de la formación naranja.

Tacha la propuesta de “intervencionista, con una gran carga ideológica”, ya que el proyecto de transformación de La Rambla estaba acordado con los vecinos “pero ahora parece que lo quieren orientar a sus intereses políticos”.

Ciudadanos pide que los comunes respondan a cuestiones, entre otras, como por qué no se invitó a ningún experto internacional a formar parte del jurado; en qué consiste la transformación de la avenida; por qué se han incluido nuevas propuestas no consensuadas con todos los vecinos y por qué se plantea un nuevo proceso de participación si ya se elaboró un consenso ciudadano para el Plan Director.