Maria Assumpció Vilà, la Síndica de Greuges de Barcelona, ha hablado sobre el incremento de los precios de los alquileres en Cataluña, especialmente en Barcelona. Vilà ha abogado porque el índice de precios de alquiler impulsado por la Generalitat sea vinculante y no orientativo, "si queremos frenar el incremento de precios, no hay más".
La Síndica además ha defendido que es fundamental la construcción de pisos de alquiler social y modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que los alquileres sean de un mínimo de cinco años y se evite la especulación de los precios.
Cambio de la ley
Con la actual normativa, ha destacado que los inquilinos están "castigados", ya que algunos propietarios se aprovechan de la ley y hay inversores que tratan de echar a los vecinos para reformar las viviendas y venderlas por un precio mayor. En su opinión, la tendencia actual "se frenará, no todo serán pisos de lujo porque no habrá capacidad económica. De alguna forma, se deberá nivelar".
Vilà también ha pedido que se elabore una lista de pisos vacíos para que se ofrecan en alquiler y para evitar el movimiento okupa o que se realquilen fuera del marco de la ley, o se usen como pisos para narcos.
Precios elevados
La Síndica también ha destacado que las dificultades de acceso a la vivienda están "directamente relacionadas" con la precariedad laboral. El salario mínimo debe subir y la Generalitat debe implicarse, ya que la salida de la crisis no ha llegado a toda la población.