Jaume Matas, expresidente balear, en una imagen de archivo en la salida del Centro Penitenciario de Segovia / EFE

Jaume Matas, expresidente balear, en una imagen de archivo en la salida del Centro Penitenciario de Segovia / EFE

Vida

Las otras causas abiertas de Jaume Matas

El expresidente balear se enfrenta a un futuro procesal que no es demasiado optimista con siete juicios por delante además del que empieza este lunes

11 septiembre, 2017 00:00

El futuro procesal de Jaume Matas, expresidete balear, no es halagüeño. Frente a sí tiene otros siete juicios, además del que empieza este lunes en la Audiencia Provincial, otros tantos posibles y, también, peticiones de condena aún más elevadas que los cuatro años que se le reclaman por adjudicar presuntamente de forma ilícita el proyecto estrella de su legislatura, la construcción del velódromo de Palma Arena.

Así sucede con el caso Over, considerada la ramificación del caso Gürtel en Baleares y una de las principales piezas en las que se desgajó el caso Palma Arena. Anticorrupción reclama en el marco de estas pesquisas hasta cinco años de cárcel para el exministro así como para el expresidente del PP de Palma, exconseller de Interior y exdelegado del Gobierno en las islas José María Rodríguez por favorecer la adjudicación presuntamente ilegal de contratos a la empresa Over Marketing que, a su vez, habría financiado de forma ilícita las campañas electorales del PP balear en 2003 y 2007.

Pagos en dinero negro

El dueño de Over, Daniel Mercado, aseguró en varias ocasiones que “quien realmente tomaba las decisiones en el PP” era Rodríguez y que pactó con Matas cobrar en dinero negro parte de los gastos de sendas campañas, de cuya creatividad se encargó su empresa. Mercado aseguró incluso que acordó con él que los importes que finalmente no se le pagasen de forma opaca al fisco quedarían compensados con adjudicaciones públicas a favor de Over.

Precisamente, Rodríguez se encuentra en la actualidad en el punto de mira de la justicia por ser uno de los políticos presuntamente vinculados con la trama de favores urdida por el considerado rey de la noche mallorquina, Bartolomé Cursach. El pasado junio, una testigo le involucró en las fiestas que el empresario del ocio habría organizado en una de sus fincas con drogas, alcohol y prostitutas.

Las maquetas de Calatrava

Otra de las causas por las que será juzgado es la centrada en la contratación a dedo de Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de Ópera en la Bahía de Palma.

El arquitecto asegura que sus trabajos se llevaron a cabo. Cobró 1,2 millones de euros por la maqueta para la remodelación de la zona, por la del propio edificio operístico, por un vídeo explicativo y por la propia presentación del proyecto. Sin embargo, la junta electoral prohibió cualquier acto que diera a conocer la iniciativa ante la proximidad de los comicios de 2007 y las maquetas acabaron en un almacén.

Resolución definitiva del ‘caso Nóos’

Matas se encuentra pendiente, además, de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la condena que le impuso la Audiencia Provincial por el caso Nóos, tres años y ocho meses de cárcel, mientras a sus espaldas pesan una pena de nueve meses de cárcel --que cumplió en la prisión de Segovia-- por favorecer con fondos públicos al periodista que le ensalzaba en sus artículos, además de otra sentencia por cohecho por el que fue condenado a una multa de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como dádiva a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un hotelero mallorquín.