El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona ha asegurado que "la policía utiliza a los manteros para presionar al gobierno de Ada Colau", y éste responde con más presión. Las declaraciones surgen tras el enfrentamiento entre vendedores y Guardia Urbana que se produjo este miércoles en la estación de la L3 de Metro de plaza Cataluña.
El sindicato ha criticado este jueves en un comunicado que el Ayuntamiento, en lugar de defender los derechos de los inmigrantes y refugiados, "se pone del lado de la policía públicamente para no perder votos ni simpatía de nadie, aunque ella (Colau) es consciente de que a quien quieren desgastar es su Gobierno".
‘Se culpa al pobre’
"Nosotros sólo somos un instrumento para conseguir sus fines", ha aseverado el sindicato, que ha criticado que vendedores fueron golpeados con porras y violencia, pero que siempre se culpabiliza al discriminado por ser pobre, en sus palabras.
Considera que este enfrentamiento, "a finales de agosto, cuando hay menos manteros que otras semanas y después del momento de duelo y solidaridad, lo único que busca es crear un sentimiento de caos y violencia" para generar corrientes de opinión en contra de BComú.
Condena a la violencia
Ha defendido que los vendedores evitan la volencia pero que "siempre es inevitable que alguno se desespere por la injusticia de la situación", y ha condenado la violencia de toda clase.
"Sobrevivir no es un delito, ser mantero, tampoco. Perseguid a banqueros, empresarios y políticos corruptos, no a los pobres", ha aseverado el sindicato, que ha pedido cesar la persecución contra su colectivo.