El Ayuntamiento de Ripoll elaborará un plan educativo y social para integrar a todos, y facilitar la vuelta a la normalidad tras los atentados. Debido a la implicación de algunos habitantes del municipio en los atentados de Barcelona y Cambrils, Ripoll se pone en marcha para combatir el odio y la desconfianza, y evitar que pueda haber desprecio hacia la comunidad musulmana.
La tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Maria Dolors Vilalta, ha explicado que Ripoll también creará un plan transversal entre todas las concejalías de actividades y encuentros que sirvan para "expulsar todo el odio de los atentados y que nadie quede fuera del proceso de unión de la sociedad".
Atención psicológica
Este martes, el Consorci de Benestar Social del Ripollès ha puesto en marcha un dispositivo para brindar atención psicológica a todas las personas de la comarca que lo precisen, "ya sea para expulsar toda su rabia o para superar la situación", ha explicado Vilalta.
Así, todos los vecinos de la comarca podrán dirigirse al consorcio para recibir ayuda gratuita, y superar los miedos y emociones que hayan podido provocar los atentados.
‘Ripoll por la paz’
El Ayuntamiento de Ripoll organizará este sábado a las 18 una concentración en la plaza consistorial que sirva "de rechazo al terrorismo y para acercar posturas entre todas las comunidades", además de celebrar un pleno extraordinario ese mismo día a las 17.30.
La movilización llevará como lema 'Ripoll por la paz, demos un paso hacia adelante', el consistorio ha convocado una reunión este mismo martes a las 18 con todas las entidades del municipio que quieran participar, para iniciar el plan de convivencia.
Younes llegó con tres años
La teniente de alcalde ha lamentado que los jóvenes terroristas que crecieron en Ripoll fueran quienes perpetraron los ataques de Barcelona y Cambrils. Ha dicho que la captura de Younes Abouyaaqoub (el autor material del atentado en las Ramblas) "tranquiliza porque con eso se cierra una primera fase, en la que se han encontrado a todos los implicados en el atentado".
"Llegó a Ripoll cuando tenía tres años, pasó aquí su escolarización y su Formación Profesional", ha detallado, y ha insistido en que tanto él como los otros jóvenes terroristas estaban plenamente integrados en Ripoll.