El president Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

El president Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Vida

La célula de los 12 terroristas, disuelta: “Están todos muertos o detenidos”

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirma la muerte del autor del atropello de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub

21 agosto, 2017 20:52

De las 12 personas que conformaban la célula terrorista que ha perpetrado los ataques en Barcelona y Cambrils, “hay cuatro detenidas y a disposición de la Audiencia Nacional, hay dos muertas tras el suceso de Alcanar, cinco han sido abatidas en Cambrils y una también abatida esta tarde en Subirats”, así lo ha confirmado este lunes el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Aunque se ha desarticulado la célula, el jefe de los Mossos ha asegurado que la investigación no está cerrada y no se descarta que vayan a continuar a nivel internacional.  

El operativo de Subirats

Trapero ha dado detalles sobre el operativo realizado en la población próxima a Sant Sadurní d’Anoia durante la tarde del lunes, donde se ha abatido a Younes Abouyaaqoub, el autor material de los atropellos en las Ramblas.

“Sobre las 3:30 horas de la tarde tuvimos dos entradas de información, por un lado nos alertan de un comando policial de la posibilidad del hallazgo del fugitivo, cerca de la estación de Renfe y en paralelo se ha producido la llamada de una vecina, que no tenía dudas de que era él”, detalla Trapero, para asegurar que han sido los efectivos de la zona quienes han llevado a cabo la persecución por las viñas de Subirats.

Reconocimiento del terrorista

Una vez hallado el terrorista fugado en la tarde del jueves tras el atentado de Las Ramblas, los agentes de proximidad lo han perseguido este lunes por Subirats, hasta que él mismo se ha detenido, y ha gritado “Alá es grande”.

Los Mossos han advertido entonces que el sospechoso mostraba un cinturón de explosivos --que finalmente los Tedax han comprobado que era falso-- y han procedido a disparar a la persona. Posteriormente se ha realizado la identificación de las huellas dactilares que han corroborado que se trataba de Abouyaaqoub.

Transmitir calma

Trapero ha desmentido que continúen con las búsquedas por la zona: “No hay ningún operativo en la población de Sant Sadurní D’Anoia, la presencia policial está relacionada con lo sucedido, pero no hay ninguna operación abierta”.

“En las últimas horas, y ahora lo confirmamos, nuestra prioridad era la captura de esta persona, y con esto se cierran las detenciones de las 12 personas que lideraban estos atentados”, ha concluido Trapero, aunque ha explicado que la investigación “continúa abierta al ámbito internacional”.

En contacto con Rajoy

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en rueda de prensa que ha estado “en contacto con Mariano Rajoy desde el primer momento” y ha destacado el trabajo de los Mossos d’Esquadra “en conjunto con el resto de fuerzas de seguridad de Cataluña y de España”.

El President ha aprovechado la ocasión para reclamar la incorporación del cuerpo policial catalán en los trabajos de Interpol. “Ya teníamos claro mucho antes de este episodio que la policía de Cataluña se había ganado la presencia allí”.