La comisaría general de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) elaboró tras el atentado de Berlín del 19 de diciembre de 2016 un informe que concluye que "la protección de estos espacios públicos debería llevarse a acabo mediante la instalación provisional de grandes maceteros y bolardos en los accesos a los mismos que dificulten la entrada de vehículos".
El informe, firmado el día 20 de diciembre por el comisario general, Florentino Villabona Madera, fue remitido a todos los entes municipales del país, incluido el Ayuntamiento de Barcelona.
El comunicado de la Policía Nacional que recomienda la instalación de bolardos en zonas turísticas/ CG
En saco roto
Esta sugerencia está amparada por el estudio de los atentados en Berlín y Niza. Sin embargo, no fue inicialmente contemplada por el consistorio barcelonés que, de momento, no ha revisado las zonas mas turísticas, populosas y de riesgo.
El carril central de Las Ramblas es peatonal y no dispone de ninguna barrera armamentística ni de seguridad que impida, como ocurrió el jueves, la entrada de un vehículo.
Colau ahora lo ve
El comisario Villabona puntualizaba que esas barreras “deberían permitir sólo el acceso controlado de esas zonas populosas y turísticas a vehículos autorizados".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido interpelada a tal efecto en RAC1. Se ha comprometido a hablar sobre la cuestión con el departamento de Interior, pero insiste en que “se debe de conjugar libertad y seguridad".