Mataró contará con 19 plazas de acogida a partir de este domingo, que se pondrán a disposición de refugiados acogidos por la Cruz Roja de Cataluña.

Se trata de un nuevo centro para el que se ha rehabilitado un espacio dedicado a la aparcería, la Casa Corona. Allí trabajará un equipo técnico con una decena de especialistas en ámbitos como la psicología, el trabajo social y la integración, entre otros, junto al voluntariado.

Primera fase

Las plazas de Mataró corresponderán a la primera fase del programa estatal de acogida, de seis meses de duración, durante la que se cubren necesidades básicas de las personas refugiadas y se les proporciona acogida residencial.

La entidad cuenta con 223 plazas de acogida en Cataluña, una cifra que se ha duplicado desde principios de año, y que, dado que la estancia de las personas que las ocupan es de medio año, tiene capacidad para acoger anualmente a 446 personas.

Hasta medio millar

El resto de plazas de acogida de la organización se encuentran en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Berga, Granollers, Terrassa, Girona, Salt (Girona), Tarragona y Lleida, y hasta finales de año, la Cruz Roja prevé ampliar las plazas hasta tener capacidad para acoger a 516 personas.

El programa estatal de acogida está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tiene una duración total de 18 meses, en los que se trata de cubrir de forma integral las necesidades de las personas refugiadas --tanto alojamiento y manutención como atención sanitaria y asesoramiento jurídico-- con fases que buscan que vayan ganando progresivamente autonomía.