El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el plan básico de emergencias municipal por incidentes con múltiples víctimas por el atropello masivo que ha ocurrido esta tarde en la Rambla de Barcelona. En estos momentos, todos los servicios de emergencia están activados. El centro de coordinación gestionará la respuesta a la emergencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido el centro de coordinación antiterrorista del Departamento de Interior junto con los tenientes de alcalde Janet Sanz, Jaume Collboni y el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens. El consistorio también ha activado los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona, cuyos efectivos se trasladaron al lugar de los hechos para atender a las personas afectadas.
De momento, se recomienda evitar ir a la Rambla y las zonas próximas a la plaza Cataluña. Asimismo, hay que evitar difundir informaciones no contrastadas y seguir la información desde los canales oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos y de Transportes Metropolitanos de Barcelona.
Transporte público afectado
Transportes Metropolitanos de Barcelona ha informado que permanecen cerradas algunas estaciones céntricas de la línea 3 de metro. Esta línea funciona de Zona Universitaria a Plaza España, y de Lesseps a Trinitat Nova. Asimismo, se ha cerrado la parada de Paseo de Gracia de L2, 3, y 4. En cuanto a la línea 2 del metro, sólo funciona de Sagrada Familia en Badalona Pompeu Fabra. También se ha suspendido el servicio del Bus Turístico.
De la misma manera, han sido desviados los autobuses que circulan dentro del perímetro comprendido por las calles Casanovas, Aragón, Paseo San Juan y Paseo de Colón.