Las comarcas centrales de Cataluña sufrirán este jueves temperaturas asfixiantes.
Entre el jueves y el viernes se han registrado las máximas de este verano. Por primera vez en el estío se registrarán temperaturas por encima de los 40 grados.
La máxima, en Vinebre
En el día de ayer, la máxima se registro en Vinebre (Tarragona) con 40,4 grados, mientras que en Aldover (Tarragona), la temperatura alcanzó los 40,2 graos. Vinebre también fue la localidad que registró el récord de altas temperaturas de 2017, con 40,7 grados durante la ola de calor del mes de junio.
El calor sofocante de estos días afecta también a las temperaturas nocturnas, lo que está dando lugar a noches auténticamente tropicales, con temperaturas superiores a los 22 grados. En el barrio del Raval de Barcelona, por ejemplo, la noche del miércoles a jueves los termómetros marcaron 26,1ºC de temperatura mínima. Muy cercanas al récord en este observatorio se sitúa en 26,9 grados, las noches del 21 de agosto del 2010 y del 19 de agosto del 2012.
En toda España
No solo Cataluña está sufriendo el calor sofocante. Las altas presiones en la atmósfera han traído este jueves temperaturas muy altas en amplias zonas de España, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 31 provincias de 12 comunidades autónomas repartidas entre Baleares y gran parte de la península, por temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 41 grados.
La predicción Aemet augura temperaturas significativamente altas en el interior del sur y el este de la península, principalmente en las proximidades de los valles de los grandes ríos, y también en Baleares, hasta el sábado. Solo se librarán del bochorno el cuadrante noroeste peninsular y Canarias.