Un total de 32 provincias españolas están en riesgo por altas temperaturas (naranja y amarilla), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas están en ascenso en gran parte de la península, al tiempo que los registros térmicos mínimos también irán en aumento.
Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Mallorca y Menorca son las ptovincias que están en riesgo naranja por el calor. Por su parte, en alerta amarilla se encuentran Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja y Murcia, así como las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura e islas Baleares.
Hasta los 40 grados
Los valores serán significativamente altos en el interior sur y este peninsulares, principalmente en las proximidades de los valles de grandes ríos y en Baleares. En este sentido, es probable que se alcancen los 38ºC y 40ºC en el valle del Guadalquivir y entre los 36ºC y 38ºC en el valle del Ebro y en el interior de Levante y Mallorca.
Probabilidad de lluvia
En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el noroeste de Galicia al principio, con probables precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir para la segunda mitad del día, mientras que en el Cantábrico estará poco nuboso al principio, tendiendo a nuboso o con intervalos, sin descartar alguna precipitación en Cantabria y Asturias.
En el resto de la península los cielos estarán despejados en la parte occidental,con intervalos de nubes altas en la oriental y medias y altas en Cataluña, con desarrollo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado en el Pirineo catalán occidental. Asimismo, en Baleares y Canarias habrá intervalos de nubes medias.