Habitación de un hotel / CG

Habitación de un hotel / CG

Vida

Habitaciones inteligentes y sostenibles reducirían un 45% el impacto energético del turismo

La startup Greencustomers propone instalar sensores para que los huéspedes puedan controlar su consumo de agua y luz

2 agosto, 2017 13:51

La startup catalana Greencustomers, propone crear una red de habitaciones inteligentes y sostenibles en alojamientos turísticos o 'green rooms' con sensores que permiten monitorizar la actividad de los huéspedes.

"Haciendo un uso respetuoso de los recursos, se podría reducir hasta un 45% el impacto energético de una persona", ha expresado Adrià Castilla, socio de la empresa que ha obtenido el premio FuTurisme de Barcelona Activa en el Bizbarcelona 2017. 

Calentamiento global

El turismo genera entre un 5% y un 10% del calentamiento global, según revelan desde Greencustomers. El director ejecutivo de Greencustomers, Jaume Padilla, trabajaba en el sector energético de la industria, cuando detectó que pocos alojamientos turísticos contaban con medidas para gestionar sus recursos de forma eficiente.

La startup ha creado un 'kit' con sensores que se instalan en cada una de las habitaciones que se quieren convertir en 'green rooms' para medir la cantidad de agua y luz que consumen los huéspedes, unos datos a los que puede acceder el hotelero y el propio turista.

Control de gastos

Desde Greencustomers han observado que muchos huéspedes quieren amortizar el dinero que pagan por sus estancias: "El consumo energético representa un gran porcentaje de los gastos de un hotel, por lo que si la factura aumenta, deben incrementar los precios”.

El ahorro del huésped se traduce en "algo tangible", ya que el dinero se destina a campañas globales de ayuda social, además de empoderar a los turistas a que hagan un uso responsable de las instalaciones. Este año desde Greencustomer pretenden alcanzar las 50 habitaciones sostenibles en Barcelona, y en 2018 expandirse al resto de España.