El perfil del camarero actual en España es un joven de entre 25 años y 34 años, que habla inglés (conversación) y vive en las ciudades más turísticas. Tres de cada diez ya tiene más de cinco años de experiencia en este trabajo.
Los datos se desprenden de un informe realizado por el portal de empleo Turijobs. Está basado en los registros de su base de datos, que abarca todo el territorio español.
Más camareros en Cataluña
Según los mismos datos, un 32% de los camareros tienen más de cinco años de experiencia en su trabajo. Un 16% supera los diez años de experiencia. Un 15% de estos empleados del tercer sector cuentan con uno o dos años de experiencia. Por su parte, un 30% tiene menos de un año de experiencia.
La importancia de la edad y de los idiomas se ha posicionado a la hora de la contratación de camareros en España. Un 43% tienen entre 25 años y 34 años y su conocimiento de idiomas se focaliza en el inglés (40%) y el francés (35%).
Las zonas con mayor volumen turístico en España es donde más camareros se contratan. Son Cataluña (26%), Andalucía (18%), Madrid (14%) y la Comunidad Valenciana (10%).