La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda organizada dedicada al tráfico de éxtasis y MDMA que actuaba a nivel internacional y que estaba asentada en Barcelona.
Los siete detenidos son tres ciudadanos colombianos, dos costarricenses, un holandés y un estadounidense. A todos ellos se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y pertenencia a una organización criminal.
En la operación, se han requisado más de 70.000 pastillas de éxtasis y más de siete kilogramos de MDMA en cristal. Los registros se han efectuado en varios países de Europa, Sudamérica y en Australia.
La droga en la ropa y en juguetes
La organización operaba a través de empresas de paquetería por las que realizaban envíos falsos de ropa, calzado, juguetes y otros objetos entre los que escondían la droga. A principios de este año, autoridades internacionales pusieron en conocimiento de las españolas, la intervención de 2.000 pastillas de éxtasis, cuyo origen era Barcelona.
Los agentes siguieron con la investigación, y averiguaron distintas identidades falsas utilizadas para hacer dichos envíos. El narco estdounidense fue el primero en ser identificado. Él y una mujer colombiana fueron los que ejercieron de responsables en Barcelona y en España.
Detenciones
Posteriormente se identificó al holandés después de repetir varios viajes por carretera a Francia, Alemania, Bélgica y Barcelona. Transportaba en coche las pastillas desde los Países Bajos a Barcelona. Esta detención les llevó a encontrar un trastero alquilado por la banda en la Ciudad Condal, donde lograron detener a un cuarto implicado, uno de los ciudadanos colombianos.
El resto de integrantes fueron detenidos en Colombia y Costa Rica tras ser descubiertos en varias operaciones.