Imagen de la calle del barrio de Sants en Barcelona / CG

Imagen de la calle del barrio de Sants en Barcelona / CG

Vida

Sants: un cortometraje para 'retratar' los pisos turísticos ilegales

El filme denuncia la "expulsión de los vecinos" de uno de los barrios que, por su situación, más sufre el turismo masivo de Barcelona

24 julio, 2017 23:00

Un documental para retratar los pisos turísticos ilegales. De esta forma se han vuelto a manifestar los vecinos del distrito de Sants-Montjüic de Barcelona contra el turismo masivo.

El cortometraje Alguns hotels de Sants que mai hauríes dit que hi són (Hoteles de Sants que nunca dirías que están allí) está producido por la plataforma ciudadana Aturem el Turisme a Sants y hace un recopilatorio de los pisos turísticos ilegales de la zona a través de un paseo en moto. Se trata de una forma de "presionar" para que el ayuntamiento y el consorcio turístico Barcelona Turisme actúen “consecuentemente” ante un fenómeno que preocupa en la Ciudad Condal.

Las calles Sants, Miguel Ángel, Vallespir, Creu Coberta, Jocs Florals, Espanya Industrial y la Rambla de Badal son las protagonistas del film que denuncia la "expulsión de los vecinos" y la "destrucción del tejido empresarial del barrio". Lo contrapone a los ingresos económicos que aporta el turismo.

2.700 en total

Sants-Montjüic es uno de los distritos que cuenta con mayor número de apartamentos turísticos en la ciudad, un total de 2.700 según los cálculos de la entidad vecinal productora del audiovisual. Sólo lo superan Ciutat Vella y el Eixample, donde ya superan el 50% de la planta. 

Las asociaciones vecinales de Sants han sido de las más reivindicativas de Barcelona ante el turismo. Han denunciado en varias ocasiones la especulación inmobiliaria con el fin de construir apartamentos y alojamientos para turistas.  

Hostafrancs, en problemas

Uno de los barrios donde se han focalizado más problemas es Hostafrancs, como sucedió con el edificio Leiva número 37, que finalmente adquirió el ayuntamiento para frenar su venta a un fondo de inversión. También fueron constantes las protestas de los residentes de Diputación número 7, que se sublevaron ante la construcción de un hotel junto a la plaza de Espanya.

Paseando por Sants no es extraño observar carteles pegados en las paredes bajo el lema El turismo mata los barrios. Las asociaciones vecinales denuncian que en los últimos seis meses los precios del alquiler han aumentado hasta un 30%.