Los Mossos d’Esquadra han detenido este sábado en Barcelona a dos hombres acusados de robar una veintena de ancianos, de entre 80 y 90 años, simulado ser operadores de teleasistencia.
Los ladrones, de 29 y 36 años y nacionalidad española, sustraían dinero y joyas de las casas tras ganarse la confianza de los octogenarios y nonagenarios.
El modus operandi que usaban era simple. Llegaban a los domicilios y se hacían pasar por operadores del servicio de teleasistencia para gente mayor. Una vez dentro de los pisos aprovechaban los descuidos de sus víctimas para sustraer dinero y joyas.
La policía estima que los dos detenidos obtuvieron más de 40.000 euros sólo con la venta de las joyas en el mercado negro. La investigación se inició el 2 e junio después de que una mujer de 80 años denunciara haber sido asaltada en su piso.
La víctima explicó que recibió una llamada del servicio de teleasistencia, y dos minutos más tarde se habían personado dos operadores que pidieron permiso para entrar. Una vez dentro los hombres la amenazaron con un cuchillo para que entregara joyas y dinero. La anciana entregó 550 euros y varia joyas.
Tras tres semanas de investigación los Mossos han detenido a los acusados, que ya han ingresado en prisión y se les atribuye otra veintena de robos: siete en l’Eixample, diez en Sants y dos