El precedente de abusos sexuales en los Sanfermines del año pasado no han servido para frenar las agresiones este año. Un día después de empezar las fiestas de Pamplona, ya se han producido dos denuncias por tocamientos y una detención. Así lo ha comunicado este viernes, 7 de julio, la Junta de Protección Civil, el órgano oficial encargado de informar sobre agresiones sexuales.
Este año, la ciudad ha lanzado la campaña "No es no, Pamplona libre de agresiones sexistas", que exige la implicación social por la igualdad de género y conciencia para evitar casos también durante las fiestas. Tras las dos denuncias, se han puesto a disposición de las mujeres el servicio de orientación y atención judicial y psicológica del ayuntamiento de la ciudad.
Nuevo protocolo
El nuevo protocolo de actuación tiene como objetivo proteger a mujeres ante casos similares a los ocurridos en las fiestas de San Fermín del año pasado. Cinco jóvenes sevillanos fueron acusados de violar en grupo a una chica madrileña de 18 años durante las celebraciones. Los cinco se sentarán en el banquillo de los acusados.
El primer día de encierros, que han empezado la mañana de este viernes, ha dejado también tres heridos por cornada. Uno de los mozos ha sido herido en el abdomen, otro en el tórax, y un tercero en una pierna con pronóstico grave.