El Kaláshnikov simulado, el puntal de la investigación del crimen de Gavà / CG

El Kaláshnikov simulado, el puntal de la investigación del crimen de Gavà / CG

Vida

El Kaláshnikov simulado se convierte en el puntal de la investigación del crimen de Gavà

Los agentes registrarán en las próximas horas el domicilio particular del asaltante en la urbanización Terra i Mar de Canyelles, cerca de Sitges

7 julio, 2017 14:05

El asaltante se acercó al tanatorio de Gavà (Barcelona) con un Kaláshnikov simulado. Así empieza el relato de un crimen que movilizó este jueves por la tarde a agentes en toda la demarcación de Barcelona y que se saldó con la detención del atacante pocas horas después en una casa abandona de una urbanización en Canyelles, cerca de Sitges. El arma usada se ha convertido en el puntal de la investigación a cargo de los Mossos d’Esquadra, según ha podido saber Crónica Global de fuentes no oficiales, por su particularidad: se trata de un calibre 22. 

Ese tipo de munición se considera habitualmente poco utilizada por la delincuencia. Por suerte, las balas tienen menos capacidad destructiva y un alcance menor. Son más propias del tiro olímpico que del hampa. 

Actuación valiente del helicóptero de Mossos

Si el atacante hubiera usado un Kaláshnikov original y con una la munición adecuada, las lesiones sufridas por los dos policías locales de Gavà hubieran resultado fatales. 

Además, cuando fue acorralado por los mossos d'esquadra en Canyelles, en el caso de haber disparado contra el helicóptero que le identificó hubiera alcanzado la aeronave. Los agentes, en una actuación tan valiente como temeraria, se acercaron a escasos 50 metros del sospechoso para identificarle. Su actuación fue providencial para su detención. 

Investigación de balística

Al interceptar el arma, los investigadores se dieron cuenta de que el calibre del fusil era inusual. El rastro que deja coincide con los casquillos que se recogieron días antes en un bar de la vecina localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en Miami Platja (Tarragona). Allí también tuvieron lugar delitos de sangre y la misma mano podría estar detrás: la de Jordi Casas Cordero, ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona con heridas graves en la pierna. Había recibido varios disparos en la huida con un Alfa Romeo verde. Un ciudadano de 44 años sin antecedentes que presuntamente habría adquirido un arma muy peculiar. 

La unidad de balística de los Mossos estudia si ha sido el mismo fusil el que se ha usado en los tres ataques. 

Conexión entre Vilanova y Miami Platja

La conexión entre ambos crímenes se empezaba a trazar antes del trágico suceso de Gavà. Se había detectado una línea de parentesco entre los implicados. Los distintos interlocutores consultados señalan que las pesquisas están en una fase inicial.

Es pronto para sacar conclusiones definitivas. Se espera esclarecer los hechos tras el registro en el domicilio particular del detenido, situado en la misma urbanización Terra i Mar de Canyelles. Se producirá en las próximas horas. Este medio ha podido saber que el juez de Vilanova que se ha encargado del caso ha dado luz verde a la actuación.

Registro e interrogatorio

Entre la información que se recabe en el domicilio y la que se obtenga del interrogatorio judicial, esperan saber qué motivó a un ciudadano aparentemente sin problemas a participar o protagonizar una historia negra en tres partes. Todas las líneas de investigación están abiertas.

Mientras, los dos agentes de la Policía Local de Gavà que fueron heridos frente al tanatorio de la localidad se recuperan. Un sargento y un guardia de 62 y 50 años de edad con un pronóstico reservado.