Los Mossos sólo disponen de un coche patrulla por turno en una comarca

Los Mossos sólo disponen de un coche patrulla por turno en una comarca

Vida

Los Mossos sólo disponen de un coche patrulla por turno en una comarca

Ante la negativa del Gobierno central a permitir la nueva promoción de 500 agentes, los sindicatos recuerdan que faltan 2.000 policías en Cataluña

23 junio, 2017 00:00

No quieren dar a conocer el nombre de esta comarca para no ofrecer pistas ni ideas a las bandas criminales, pero todos los estamentos policiales consultados --incluidos los sindicatos-- saben a cuál se refiere esta información.

Un solo coche patrulla de los Mossos d'Esquadra para una comarca en determinados turnos laborales. Si se produce una alerta sobrevenida (lo habitual en términos de seguridad), "tenemos que tirar de las policías locales o de otras patrullas de las comarcas cercanas", confiesa un portavoz sindical.

Falta policía

La Generalitat ha pedido al Gobierno central 500 nuevos agentes, una nueva promoción que sería la primera de otras tres previstas hasta completar la cifra estimada en los cuadrantes de plantilla definidos para la seguridad integral en Cataluña.

El cuerpo de Mossos d'Esquadra debe de tener una plantilla operativa de 18.000 agentes. En la actualidad sólo se contabilizan 16.000 y, por ello, en momentos puntuales y en franjas horarias concretas, se da la circunstancia de que para toda una comarca sólo funciona un único coche patrulla.

La Generalitat pide, el ministerio paga

El Ministerio del Interior, de momento, sólo está dispuesto a otorgar (y, por consiguiente a financiar) 50 nuevas plazas (en realidad, a restablecer las 50 últimas vacantes por jubilación, enfermedad o fallecimiento). Cabe recordar que en función de los acuerdos políticos vigentes, el Gobierno central sufraga el coste de cada mosso d'esquadra a partir de una aportación media de unos 40.000 euros anuales por agente. La Generalitat reclama más policías y recuerda que el cuerpo de Mossos d'Esquadra realiza una media de 400.000 horas extras al año fruto de, entre otras cosas, la escasez de plantilla ante los nuevos retos de seguridad.

En este sentido, desde el departamento de Interior se ha recordado al Gobierno central que casi el 40% de las actuaciones contra el islamismo yihadista radical se producen en Cataluña.

De momento, la negociación política al respecto está encallada.