Antoni Vives, ex concejal de CiU en el ayuntamiento de Barcelona / CG

Antoni Vives, ex concejal de CiU en el ayuntamiento de Barcelona / CG

Vida

El juez imputa a la mano derecha de Trias por ocho operaciones del 'caso 3%'

“Existe una gran carga indiciaria sobre las numerosas adjudicaciones irregulares promovidas por Vives desde la empresa municipal Bimsa”

17 junio, 2017 00:00

A medida que avanza la investigación por el llamado caso 3%, se multiplican los indicios que sitúan al exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives como uno de los principales sospechosos de la trama.

Un informe elaborado hace dos meses por el juez instructor número 1 de El Vendrell (Tarragona) apunta a que Vives participó en las siguientes operaciones consideradas “pruebas del tráfico de influencias que derivó en conductas de corrupción”:

Caso por caso

Caso del Consorcio de educación: en la agenda del adjudicatario de las obras, el exdirectivo de Copisa Francesc Xavier Tauler, aparecen sospechosas referencias a Vives.

Lo mismo sucede en la concesión de las obras del llamado Dique Este del puerto o las obras de ampliación de la plaza de Les Glòries.

El informe hace especial mención a la dudosa actuación de Vives al frente de la empresa pública municipal Bimsa. En este sentido, se apunta el llamado caso del carril bici, las obras de la avenida del Paral·lel o las de la calle Luca como ejemplos de adjudicaciones irregulares (“y de manual”) atribuibles a la gestión de Vives.

Graves delitos

El fiscal les acusa de delitos de alteración de precios y subastas púbicas, malversación, prevaricación, trafico de influencias, cohecho y organización criminal.

El pasado 2 de febrero, Antoni Vives, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona en época del alcalde Xavier Trias, fue detenido por la Guardia Civil y su domicilio y la empresa que dirige, City Transformation Agency, fueron registradas.