Compañeros del mundo de la moda y artistas han despedido hoy al diseñador David Delfín en el Museo del Traje de Madrid antes de que su cuerpo sea trasladado a Marbella, donde será incinerado mañana, y han destacado su genialidad y su atrevimiento.
David Delfín falleció ayer por la noche en Madrid, a los 46 años y tras luchar contra el cáncer desde enero de 2016, al igual que ocurrió recientemente con su amiga Bimba Bosé, una hecho que ha sido destacado por casi todos sus allegados hoy.
No por esperada la muerte de David Delfín ha sido menos dura, según han relatado sus amigos, que sí han reconocido que su lucha contra el cáncer ya se demoraba muchos meses. Algunas de sus allegadas, como Eva Hache, lucían complementos del diseñador.
"Un vanguardista y un rompedor"
El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha acercado al Museo del Traje para expresar sus condolencias y ha puesto en valor que Delfín era "un vanguardista y un rompedor", cuya trayectoria se le reconoció en vida con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016.
El ministro ha subrayado que se trata de una gran pérdida para el mundo de la moda y que Delfín era "muy apreciado y querido, especialmente por sus compañeros, lo que dice mucho a favor de él".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy "sus más sentidas condolencias" a la familia del diseñador, al que ha definido como "un icono de lucha y esfuerzo, que nos deja un legado incomparable".
El jefe del Ejecutivo ha enviado un telegrama a los familiares del creador, en nombre del Gobierno de España y en el suyo propio, en el que destaca la labor de Delfín, "uno de los diseñadores más carismáticos y creativos del panorama de la moda en España".
"Valentía e ingenio"
La directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, ha lamentado al salir del Museo del Traje el fallecimiento de un diseñador con "valentía" e "ingenio" que protagonizó "un gran cambio en la manera de mostrar la moda", en el que "la moda tiene mucho que ver con el arte y la cultura" y con una "elegancia increíble".
También ha destacado su ingenio y lo ha definido como "genio" la directora de la Pasarela Cibeles hasta 2016, Cuca Solana, que ha asegurado que se trata de "una pérdida muy grande".
Entre los diseñadores que han acudido a despedir a David Delfín en Madrid, Modesto Lomba, visiblemente emocionado, se ha quedado con el recuerdo de Delfín "como amigo", su "bondad como persona" y su condición de "magnífico creativo".