Prostitutas de Barcelona, en el barrio del Raval / CG

Prostitutas de Barcelona, en el barrio del Raval / CG

Vida

Jornada de prostitutas sobre las ordenanzas municipales en Barcelona

La concejal de Feminismos del ayuntamiento y la Síndica de Greuges de la ciudad participan en el debate

2 junio, 2017 00:00

Algo falla en el sistema municipal para que tengan que organizarse unas jornadas sobre la necesidad de adecuar las ordenanzas a la prostitución. La biblioteca Jaume Fuster de Barcelona acoge este viernes las jornadas Prostitución y ordenanzas municipales, con motivo del Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

Desde las 10 horas y hasta las 18 horas de la tarde, prostitutas, concejales, abogadas, activistas y diferentes personalidades del sector protagonizarán cuatro mesas redondas para debatir acerca de la situación actual en la capital catalana y los puntos débiles que deben mejorarse.

La Síndica, presente

La comparación de la situación con Madrid, Lleida, Andalucía o incluso Italia será uno de los debates en los que participarán Carolina Villacampa, profesora de Derecho Penal de la Universitat de Lleida; Rosella Selmini, investigadora de Criminología de la Universidad de Minnesota; María Eugenia Rodríguez, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Maria Luisa Maqueda, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Granada, entre otras.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, participará en la mesa redonda sobre las ordenanzas municipales y el marco de los derechos fundamentales. Su conferencia, Prostitución y espacio público, será la primera de otras sobre la legalidad versus la nulidad de la regulación, acerca de los límites y problemas jurídicos existentes.

El caso de Barcelona

La mesa más reivindicativa será la última, La ordenanza de Barcelona y el abordaje de la prostitución, en la que participarán prostitutas y activistas como Janet Mérida, del colectivo Prostitutas Indignadas y Clarisa Velocci, de la entidad Genera; junto a la doctora Encarna Bodelón, de Antígona, y la doctora y profesora de Ciencias de la Educación de la Universitat Rovira i Virgili, Bárbara Bíglia.

La inauguración de las jornadas será a cargo de la concejal de Feminismos y LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.