La central nuclear Ascó I (Tarragona) ha activado a las 2.12 horas de este martes una alerta de emergencia sin riesgo radiológico, debido a un incendio que ha durado unos diez minutos, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La central ha recuperado la alimentación eléctrica exterior a los sistemas eléctricos de seguridad a las 7.09 horas, por lo que ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia, según ha informado en un comunicado.
El incidente no supone riesgo radiológico aunque se ha perdido el suministro eléctrico normal y ha entrado en funcionamiento el generador diésel de emergencia de forma correcta, tal y como recoge la nota.
Las causas
La caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica durante los trabajos de recarga en el edificio de la turbina han provocado un cortocircuito que ha derivado en el incendio.
La central ha asegurado que el suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, población ni el medio ambiente y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).