La masificación turística inunda, de nuevo, las calles de Mallorca. El hervidero de turistas que forma parte del atrezo de cada una de las islas Baleares ha puesto en jaque la gestión de los diferentes consistorios, que buscan opciones para sobrellevar la ya conocida como gentrificación.
Un fenómeno que parece disgustar por igual a los habitantes de cualquier ciudad. Recientemente se ha conocido que los vecinos de Vallcarca, en Barcelona, han lanzado mensajes de rechazo a los turistas a través de grafitis en las paredes invitándoles a volver a sus países.
Carril ‘guiri’
Ahora, los que están en pie de guerra son los vecinos de Mallorca. Una plataforma llamada Ciudad para quien la habita, no para quien la visita ha convocado una concentración este sábado a las doce en la plaza del ayuntamiento mallorquín para mostrar su repudio al fenómeno turístico.
Se trata, según ellos, de un acto lúdico-festivo en el que cualquier ciudadano de cualquier punto de España está invitado a darse cita con ellos a media mañana para realizar un recorrido por las calles del centro de la ciudad: desde la plaza Cort hasta la plaza Coll.
Código de vestimenta
Bajo el título "Inauguración del carril guiri", los promotores de la protesta proponen que todo el que asista debe ir convenientemente vestido de turista y cargar con una maleta trolley de ruedas.
La iniciativa se ha hecho viral en las redes sociales en solo unos días mediante un evento en Facebook organizado por la citada entidad y ya han confirmado su asistencia personas de varios puntos de la Península.