Los pasajeros del Metro de Barcelona se han reducido un 25% en el primer paro de la huelga de este lunes, entre las 7.00 y las 9.00, respecto a una jornada habitual, ha destacado la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, que ha agradecido la colaboración ciudadana.
"No ha habido afectaciones muy graves por la colaboración ciudadana", ha insistido Vidal, quien ha detallado en rueda de prensa que la afluencia de pasajeros antes de las 7.00 horas ha sido un 13% superior a la usual, por lo que ciudadanos han optado por no usar el Metro y por hacerlo antes.
Servicios mínimos insuficientes
La también concejal de Movilidad de Barcelona ha sostenido que los servicios mínimos decretados por la Generalitat son insuficientes para hacer frente a la demanda habitual del Metro, y ha avanzado que, en el paro de las 20.30 a las 22.30 --con servicios mínimos del 20%--, los convoyes pasarán cada media hora.
Los trenes han circulado entre cada siete y nueve minutos en el primer paro --durante el que se ha regulado el pasaje en Sagrada Família y Sagrera--, y prevé que pasen cada entre 13 y 15 en el paro de las 16.00 a las 18.00 horas, ha concretado.
Meses de negociación
Los trabajadores del Metro han convocado paros de dos horas en cada turno cada lunes de forma indefinida para exigir que el convenio colectivo que están negociando con TMB incluya sus reclamaciones.
Vidal ha recordado que llevan muchos meses negociando el convenio colectivo y que en las últimas semanas con mediación de la Generalitat han hecho grandes avances que, "inexplicablemente", todavía no se han sometido a votación en asamblea.
"Entendemos que estamos muy cerca de un acuerdo, y esperamos que la mediación nos convoque para continuar" negociando el convenio colectivo, que sólo plantea mejoras y en ningún caso propone recortes, privatizaciones ni retrocesos en derechos laborales, ha sostenido Vidal.