El marido de la reina Isabel II de Inglaterra, duque de Edimburgo, dejará de participar en actos públicos de la Casa Real británica a partir del próximo otoño. Así lo ha anunciado este jueves el Palacio de Buckingham en un comunicado tras la reunión de urgencia convocada con todo su personal, en el que anuncia que el príncipe Felipe se retira de la vida pública.
"El duque de Edimburgo ha decidido que no seguirá participando en compromisos públicos a partir del otoño de este año. Para tomar esta decisión cuenta con el pleno apoyo de la reina", ha informado la Casa Real.
Por su parte, la reina Isabel II "seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales" con el pleno apoyo de miembros de la Familia Real. El príncipe Felipe cumplirá 96 años el próximo mes de junio.
No aceptará invitaciones
El duque de Edimburgo asistirá hasta el próximo mes de agosto a los compromisos “previamente acordados”, ya sea como acompañante de la reina o a nivel individual.
Según la Casa Real británica, a partir de ese momento, el duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, pese a que “podría todavía elegir asistir a algunos eventos públicos de vez en cuando”.
El anuncio se ha realizado tras la reunión mantenida este jueves con todo el personal al servicio de la familia real en el Palacio de Buckingham. En su comunicado, se ha recordado que el príncipe Felipe es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las que seguirá estando relacionado aunque ya no tendrá un papel activo asistiendo a actos.