Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre y una mujer que presuntamente falsificaban recetas para comprar en farmacias benzodiazepinas, un ansiolítico con efectos hipnóticos. Posteriormente, traficaban con estas medicinas.

Los detenidos son un hombre de 42 años y una mujer de 36, de nacionalidad española y vecinos de Reus. Se les atribuyen un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documento público.

La investigación arrancó a finales de febrero. Los Servicios Territoriales de la Conselleria de Salud en Tarragona denunciaron a los Mossos un posible caso de abusos de estos medicamentos que se usan en el tratamiento de las crisis de angustia e insomnio.

Se trata de un fármaco que se usa habitualmente en tratamientos de corta duración, que nunca sobrepasan el máximo de cuatro semanas. Los detenidos lograron obtener 15 veces la dosis del tratamiento habitual.

Traficaron con 5.000 comprimidos

Así, se hicieron mediante recetas falsificadas con 5.000 comprimidos que destinaron al tráfico.

El 18 de abril, agentes del área de investigación criminal de Tarragona de los Mossos en colaboración con la Policía Local de Reus registraron el domicilio de los detenidos. Allí, encontraron 72 recetas de diferentes centros médicos que les habrían permitido obtener otros 1.440 comprimidos.

Los dos arrestados pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción 2 de Reus, en funciones de guardia, el día siguiente. Decretó libertad con cargos.