Ciutadans pide una auditoría externa de las listas de espera en Cataluña. El partido naranja cree que esta fórmula debe contribuir a la "transparencia" y ayudar a los pacientes de la región a saber cuándo se operarán. El análisis exhaustivo debería cotejar la fecha de inclusión en las listas con la indicación del especialista o la prueba diagnóstica, así como las incidencias derivadas.
En una propuesta de resolución en el Parlament entrada esta semana, Ciudadanos considera "preocupantes" los datos aportados por la Consejería de Salud en relación a las personas que aguardan una intervención quirúrgica o la prueba de un especialista.
Según el grupo parlamentario que dirige Inés Arrimadas, las listas de espera "necesitan mucha transparencia, algo que claramente no tienen". El partido naranja pide que los pacientes "se programen desde el primer día que son visitados y se les pida una prueba diagnóstica o el sanitario decida que es necesario que vean a un especialista".
Esperas de meses
Ello no ocurre. Según Ciutadans, algunos enfermos reciben la respuesta de que "ya le llamarán" o de que "recibirán una carta". Dichas esperas se pueden prolongar durante meses.
"Tampoco se considera admisible que la gente no tenga ninguna orientación de cuándo serán visitados, atendidos o intervenidos quirúrgicamente. Este hecho genera malestar y un sufrimiento innecesario", agrega la formación.
Comparecencia insuficiente
El mayor grupo de la oposición en el hemiciclo ve insuficientes las explicaciones del consejero de Salud, Toni Comín. "No puede ser que la única forma de saber qué sucede con las listas de espera sea una comparecencia donde los únicos datos que se han incluido son dos diapositivas de Powerpoint", denuncia.
Cabe recordar que 532.229 catalanes están incluidos en una lista de espera. Y un total de 199.931 pacientes superan el tiempo de referencia.
Otros 135.809 enfermos aguardan a una prueba diagnóstica. De estos, más de 400 superan el periodo máximo garantizado por la consejería.