Imagen de un quirófano con varios profesionales apunto de operar / CG

Imagen de un quirófano con varios profesionales apunto de operar / CG

Vida

Comín tacha de 'brindis al sol' que los catalanes se operen en menos de 180 días

El consejero de Salud 'vende' 997 millones más de presupuesto para el departamento procedentes de la no ejecución total de las cuentas el año pasado

20 abril, 2017 12:38

El consejero catalán de Salud ve un "brindis al sol" prometer que los catalanes se operen en menos de 180 días, el tiempo máximo de espera de las 27 intervenciones más importantes. Toni Comín ha rechazado que la lista de espera quirúrgica de la región se reduzca hasta el periodo de garantía "porque el presupuesto no lo permite".

Precisamente, el republicano ha admitido el jueves que pagará parte del plan de choque para enjugar la lista de espera con el desvío presupuestario del departamento. La diferencia entre lo presentado y lo ejecutado serán 997 millones, que Comín ha vendido como recursos extra.

Parte del dinero se unirá a los 45 millones presupuestados para recortar el tiempo que aguardan los pacientes. Para este capítulo, Salud ha reservado también 11 millones arañados del plan estratégico de investigación e innovación en salud (Peris). Se dedicarán a reducir las esperas en las pruebas diagnósticas.

"No es posible"

Pese a este esfuerzo financiero, Salud descarta que los pacientes catalanes esperen menos de 180 días para las 27 operaciones [ver aquí] con el tiempo máximo de espera garantizado.

Éstas incluyen intervenciones de mama, colon, piel, hueso o neoplasias malignas (45 días); oncológicos de vejiga o próstata (60 días); cirugía cardíaca (90 días) o cataratas y prótesis de rodilla o cadera (180 días).

"Desde el Gobierno no se puede prometer que las esperas de referencia pasen a garantía, es un brindis al sol. Ojalá un día tengamos presupuesto para hacerlo. Prometerlo ahora sería mentir", ha valorado el republicano.

Incumplimientos

Precisamente, la oposición ha reprochado al consejero las promesas incumplidas desde que accedió al cargo en enero de 2016. "Usted tiene una deuda de incumplimientos en materia sanitaria. Lo que ha anunciado hoy --los 997 millones extra-- esperemos que no se añada a esa bolsa", le ha espetado Jorge Soler, portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, Assumpta Escarp (PSC) ha reclamado que Salud publique las listas de espera reales, esto es, el tiempo efectivo que aguardan los pacientes catalanes para operarse.

A su vez, Santi Rodríguez (PP) ha afeado a Comín que pida más recursos y no se centre en el paciente: "Diga a los enfermos catalanes por qué deben esperar más de un año para entrar en quirófano".