Una simulación de las muertes de refugiados en su intento por cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa ha sido la acción sorpresa que Stop Mare Mortum ha protagonizado la mañana de este martes delante de la delegación del Gobierno en Cataluña. La protesta ha cortado durante unos 10 minutos el tráfico en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria, en Barcelona.
La reivindicación se trasladará esta tarde ante la sede de la Comisión Europea de la capital catalana. Este 18 de abril se cumplen dos años de la muerte de 900 personas en un naufragio en el canal de Sicilia cuando intentaban llegar a la costa italiana. Desde entonces, según el colectivo, los gobiernos europeos han estado “inactivos” y han “incumplido” con los compromisos de reubicación de refugiados.
16.000 personas
Stop Mare Mortum exige con su protesta que el Gobierno español acoja a los 16.000 refugiados que se comprometió con la Unión Europea a reubicar. En los últimos dos años, solo han llegado 887. Pide, además, “vías seguras y legales” para que puedan acceder a Europa y se evitan nuevas muertes en el Mediterráneo.