Imagen de archivo de María Núñez Bolaños, la juez instructora del 'caso de los ERE' de Andalucía / EFE

Imagen de archivo de María Núñez Bolaños, la juez instructora del 'caso de los ERE' de Andalucía / EFE

Vida

La conexión catalana del 'caso de los ERE'

La reciente sentencia por el 'caso Eurobank' pone al descubierto las estrechas relaciones de algunos condenados con empresas implicadas en el macro fraude a la Junta

18 abril, 2017 00:00

María Vaqué Molas se encuentra en el punto de mira de la juez María Núñez Bolaños. La magistrada instructora del tribunal número 6 de Sevilla, el que lleva el conocido como caso de los ERE, investiga a la exalta directiva de la empresa Vitalia y socia del presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé.

Su imputación por la implicación de la presunta trama para conseguir fondos ilícitos de la Junta de Andalucía viene de lejos. Hace cinco años la entonces juez instructora del caso, Mercedes Alaya, mandó abrir una pieza en la que implicaba a la renombrada empresaria de Barcelona.

Sobrecomisiones de Vitalia

Desde ese momento y de forma paulatina, las pesquisas judiciales han subido de temperatura. Hasta ahora, cuando se ha considerado a Vaqué Molas “parte activa de la trama corrupta de desvío de fondos de los expedientes de regulación de empleo (ERE)” que se aprobaron de forma ilícita.

Según los datos judiciales, la empresa Vitalia se investiga por manejar “sobrecomisiones extremadamente elevadas y distantes del precio de mercado”. Las gestionaban Vaqué y su socio Pascual Arxé y revertían en algunos de los cargos de públicos de la Junta andaluza, según la instrucción.

Ingeniería financiera

La trama investigada funcionaba de este modo: una vez que el dinero salía del programa presupuestario de la Consejería de Empleo hacia las compañías de seguros que financiaban las prejubilaciones de los ERE, estas compañías pagaban a Vitalia por su papel de mediación. Parte de esos fondos eran los que supuestamente iban a parar a cargos de la Junta.

Se trata de una operativa de una ingeniería financiera exquisita. Los traspasos se hacían desde las “cuentas que Vitalia tenía en Barcelona a las cuentas de una oficina de Vitalia en Madrid”. Desde allí se retiraban cantidades en efectivo o se ordenaban nuevas transferencias.

Entre los presuntos destinatarios que se investigan está el exdirector general de Empleo andaluz, Javier Guerrero. Según los datos del sumario aportado por la Guardia Civil, cobró más de 300.000 euros. Vitalia y sus directivos cobraron suculentas comisiones por mediar ese flujo de dinero.

Empresario en búsqueda y captura

María Vaqué ha sido recientemente condenada a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de administración desleal en la descapitalización de Eurobank. Eduardo Pascual Arxé, su socio empresarial también en la cúpula de la entidad expoliada, se encuentra fugado de la justicia desde hace dos años.

El tribunal de Sevilla y la Audiencia Nacional han ordenado a los agentes especialistas del Cuerpo Nacional de Policía la búsqueda y captura del empresario prófugo.

Más imputaciones de Vaqué

La lista de imputaciones de Vaqué es larga. La Audiencia Nacional la investiga por otros dos casos. La sala de instrucción número cinco mantiene abiertas las pesquisas sobre las operaciones de liquidación de Eurobank y el juzgado número 6 otra sobre las mutuas de la entidad.

El denominado caso de las mutuas de Eurobank quiere esclarecer (y pedir responsabilidades) si es cierto que se usaron para descapitalizar la entidad financiera y que fueron intervenidas por la Generalitat. Así lo mantienen fiscalía y la acusación popular.