La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, junto al concejal de Energía, Eloi Badia, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, junto al concejal de Energía, Eloi Badia, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Vida

Barcelona invierte 15 millones en impulsar la energía solar

Pretende doblar la generación eléctrica renovable municipal en dos años y ceder espacio público a privados para 20 años

10 abril, 2017 14:06

El Gobierno de Ada Colau quiere impulsar la energía solar. Para ello, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que destinará 15 millones de euros tanto a actuaciones privadas como a instalaciones que partan de la colaboración público-privada.

El objetivo es doblar la generación eléctrica municipal que procede de energías renovables en los dos próximos años y llevarlo a cabo en instalaciones especialmente situadas en tejados y cubiertas.

Duplicar la potencia

La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha explicado junto al concejal de Energía, Eloi Badia, que en Barcelona están en funcionamiento instalaciones con 12,4 megavatios de potencia (MWp). De ellos, 1,8 megavatios son públicos y pretenden doblar la cantidad hasta los 3,9 megavatios, mientras que abogan por incrementar un 10% la potencia privada y que la ciudad se sitúe por encima de los 15 megavatios en este mandato.

El consistorio barcelonés plantea destinar 12,3 millones de euros a instalaciones ubicadas en espacios públicos, concretamente en 10 escuelas, 10 bibliotecas, 18 equipamientos y 10 áreas como los parques.

Otros 1,3 millones estarán destinados a proyectos que realicen actores privados en espacio público, que pondrán a disposición del tejido empresarial mediante concurso con concesiones de 20 años y a través de la Ley de Mecenazgo ya que es de interés general.

Por otro lado, el Gobierno municipal gastará 300.000 euros en instalaciones en lugares como cubiertas y paredes medianeras de edificios, algo que podría ampliarse a terrados privados.

Vender energía

También fomentará la inversión privada en espacios privados agilizando trámites y ofreciendo bonificaciones y subvenciones –a impuestos como el IBI, el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de actividades económicas (IAE)--, a lo que destinará unos 3,3 millones de euros.

El concejal de Energía ha informado de que la apuesta inicial es que el uso de la energía que se genere sea de autoconsumo inmediato, aunque también existe la opción de venderla. Una opción que, según él, será más recomendable cuando entre en funcionamiento la distribuidora eléctrica municipal.